jueves, 20 de septiembre de 2012

¿COMO HACER UN INFORME DE INVESTIGACION


TRABAJO GRUPAL
NOMBRES: JIPHSN GONZAGA Y RICHARD JIMENEZ
GUIA PARA ELABORAR
EL INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN
El informe Final contiene el fruto del trabajo del investigador. Es una de las partes
más importantes del proceso de investigación, donde el autor presenta el resultado de su esfuerzo. Inicialmente debe establecerse si el informe va a publicarse en una revista, tesis u otros, ya que la forma y contenido pueden variar. Debe escribirse en forma sencilla y clara para que el lector forme su propia opinión sobre el valor de los resultados que se están comunicando.
Todo estudio de investigación válido debe publicarse, de lo contrario éste pierde su valor social, y por tanto, su razón de ser. Se desperdician muchos esfuerzos y recursos cuando los resultados de los trabajos de investigación no son publicados y se cae en repeticiones innecesarias de proyectos ya realizados o bien, nuevos e importantes hallazgos no son puestos al servicio de personas afectadas por los problemas investigados.
El informe Final es un documento que se usa para difundir los conocimientos producidos en el proceso de la investigación y por lo tanto debe ser accesible a la mayor cantidad posible de lectores. Será redactado en un lenguaje claro y sencillo, utilizando adecuadamente el lenguaje técnico sin caer en el tecnicismo. El informe debe tener un lenguaje impersonal, utilizando todos los verbos en tiempo pasado y evitar el uso innecesario de gerundios.
La guía de elaboración de informe final es un documento que brinda los lineamientos generales para elaborar un proyecto de investigación. Dependiendo del tipo de estudio y sus características, así será el contenido del mismo. Sin embargo, hay elementos mínimos que no pueden excluirse y que se presentan a continuación:

TITULO
I. RESUMEN
II. INDICE
I. INTRODUCCIÓN
II ANTECEDENTES
III. OBJETIVOS
IV. MATERIALES Y METODOS
V. RESULTADOS
VI. DISCUSIÓN
VII. CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES
VIII. REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
IX. PROPUESTA DE PLAN DE
ACCIÓN
X. ANEXOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada